Guatemala, Nuestra Patria, es un país multilingüe y pluricultural donde habitan 12 millones de personas pertenecientes a 23 etnias que se localizan en distintas áreas del país.

Es un país lleno de tradiciones, cultura, arte, colores y modernidad, con gente amable y sonriente dispuesta a ayudar. Guatemala es un país donde se complementa la calidez de la costa del pacífico, la cultura y tradición del oriente, un pedacito de caribe en Izabal, un lugar lleno de tradición e historia Maya en Petén, un paraíso natural en las Verapaces, un paisaje repleto de valles y montañas en conjunto con un agradable clima frío en la zona occidental y una moderna ciudad capital ubicada en el Valle de la Asunción Guatemala Ciudad.

Seguros Universales desea enseñar al mundo entero una parte de nuestra Guatemala a través de esta sección, que muestra a nuestros Símbolos Patrios, Historia y versiones de nuestro Himno Nacional, así como una sección dedicada a los autores guatemaltecos de nuestro instrumento nacional, la Marimba.

thumb_patriaescudo

El Escudo

“Las armas de la república serán: un escudo con dos rifles y dos espadas de oro enlazadas con ramas de laurel en campo celeste claro. El centro estará cubierto con un pergamino, que contendrá la siguiente leyenda en letras de oro: ‘Libertad 15 de setiembre de 1821′, figurará en la parte superior un Quetzal, como símbolo de la independencia y autonomía de la Nación.”

Leer Más

thumb_patria-bandera

La Bandera

La franja blanca va en medio y representa: pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Además representa la tierra enmarcada en dos océanos.

Las franjas azules van a los lados y su color representa: justicia, verdad y fortaleza, representando también el color del cielo que cubre a Guatemala y los mares que la rodean.

Leer Más

thumb_patria-quetzal

El Quetzal

El Quetzal, cuyo nombre científico es Pharomachrus mocinno, es declarado Ave Nacional el 8 de Noviembre de 1871.

Su nombre significa “Luz Grande” (en griego), y fue considerada un ave sagrada y venerada por muchos siglos por los habitantes de América.

Leer Más

thumb_patria-ceiba

La Ceiba

Fue declarado Árbol Nacional por iniciativa del botánico guatemalteco Ulises Rojas, en un decreto presidencial el 8 de marzo de 1,955.

Su nombre científico es Ceiba Pentandra Gaertin y es uno de los árboles más grandes de la América tropical. Se le encuentra en la mayor parte de la república de Guatemala y es muy común en casi toda América.

Leer Más


thumb_patria-monja-blanca

La Monja Blanca

Fue declarada como flor nacional el 11 de febrero de 1934 por decreto presidencial en tiempos del General Jorge Ubico.

Simboliza paz, belleza y arte.

La Monja Blanca existe en la Zona Reina , en el noroccidente de Guatemala, especialmente en Alta Verapaz.

Leer Más

thumb_patria-marimba

La Marimba

Por ser instrumento histórico de valor cultural, artístico y tradicional, el Congreso de la República declaró a la marimba símbolo nacional.

“Aunque no hay pruebas etnológicas ni arqueológicas de si existía la marimba en el mundo maya, si había instrumentos que se asocian, como la chirimía”.

Leer Más

thumb_patria-himno

El Himno Nacional

El estreno del Himno se llevó a cabo durante una memorable actividad lírica literaria en el Teatro Colón, el 14 de marzo de 1897. En esta actividad fue condecorado con medalla de oro y diploma de honor al maestro Rafael Álvarez. La identidad del autor de la letra no se conoció sino hasta 1910, cuando se descubrió que era el poeta cubano José Joaquín Palma.

Leer Más