Creado el 18 de noviembre de 1871 en el Decreto No. 33, emitido ía Granados.

Significado:

La franja blanca va en medio y representa: pureza, paz, integridad, firmeza y luz. Además representa la tierra enmarcada en dos océanos.

Las franjas azules van a los lados y su color representa: justicia, verdad y fortaleza, representando también el color del cielo que cubre a Guatemala y los mares que la rodean.

Mejoras:

El 12 de septiembre de 1968 se aclararon ciertos puntos sobre la Bandera y el Escudo nacional, elaborando un “reglamento sobre colores y diseño de la bandera y escudo nacionales”, que a grandes rasgos dice así:

De La Bandera:

Artículo 1. La bandera de Guatemala es la insignia suprema de la Patria. Lleva en su centro el escudo de armas de la República , de conformidad con lo estipulado en los Decretos números 12 y 33 del 17 de agosto y 18 de noviembre de 1871.

Artículo 2. La bandera no ostenta ninguna leyenda o inscripción adicional, salvo en los casos específicos previstos por los reglamentos militares.

Artículo 3. Los colores de la bandera son el azul y el blanco, dispuesto en tres franjas verticales del mismo ancho: dos azules en los extremos y una blanca en medio. La franja blanca lleva en su centro el escudo de armas de la República , en dimensiones proporcionales a las de la Insignia Patria ; la bandera mercante es la misma, pero sin escudo.

El color azul, que expresa justicia y lealtad, corresponde al azul del cielo de Guatemala y en la nomenclatura de uso internacional se designa como ISCC-NBs 177, o VM 1.6 PB 5.9/9.4. El color blanco, que simboliza pureza e integridad, equivale al ISCC-NBs 263, o VM 2.5 PB 9.5/0.2.

Artículo 4. La forma de la bandera es un rectángulo con las dimensiones proporcionales, vertical y horizontal, de 5 a 8, respectivamente.

La relación de 5 a 8 corresponde a la regla de oro de la proporción estética.