rse_logos-01

Desde hace 10 años Universales  hace la convocatoria para que la sociedad presente sus candidatos a Guatemaltecos Ilustres y, en seguida, selecciona a cinco guatemaltecos que, por su trayectoria personal otorgue un aporte positivo al desarrollo del país.

Ha reconocido el trabajo de nuestros más auténticos valores en sus respectivas áreas de actividad: Artística,  Ricardo Arjona, cantautor; María Teresa Martínez, actriz y catedrática de dramaturgia; en el área científica, Estuardo Aguilar, investigador en Genética Molecular e Inmunoterapia para el cáncer; Luis Von Ahn científico creador del programa  CAPTCHA, mundialmente utilizado en los medios de internet. En el área deportiva se han galardonado a Teodoro Palacios Flores, distinguido por sus records en Salto Alto; Andrea Cardona quien representa a la primera mujer centroamericana que ha escalado el Monte Everest.

En el área social se ha reconocido el trabajo del Antropólogo Forense Fredy Armando Peccereli, por su valioso trabajo de investigación;  a María Isabel Tejada, como fundadora y presidenta de la Fundación Margarita Tejada, para educar niños con síndrome de Down.

En el área empresarial a Ricardo Castillo Sinibaldi, creador de los centros de recreación del Irtra y a Roberto Way García, que introdujo la modalidad de agencia distribuidora, cuando fundó los Almacenes Way. Enumeramos tan solo unos ejemplos.

La dinámica que se utiliza para proponer a guatemaltecos destacados es a través de una convocatoria electrónica y en la página web guatemaltecosilustres.com  ahí se reciben todas las propuestas.

Luego de tener las propuestas, se seleccionan a los 5 más votados de cada categoría.  El Comité Elector seleccionará a uno de cada categoría para galardonarlo.

Adicional a los 5 Guatemaltecos Ilustres elegidos por el Comité, también se galardona al Guatemalteco Ilustre elegido por el Público, quien es la persona que tiene más votos en el período de propuestas y votación.  Y Universales tiene el honor de galardonar a un Guatemalteco Ilustre Orator quien da las charlas motivacionales a los jóvenes ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias, este año es el Ingeniero Aeroespacial Luis Zea, quien ha trascendido las fronteras y ha puesto muy en alto el nombre de Guatemala.

Finalmente se realiza un acto protocolario donde se invisten como Guatemaltecos Ilustres y comparten este momento con familiares y amigos.

Es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresarial  por medio de los que Universales galardona  a las personas  sobresalientes de la sociedad guatemalteca, reconociendo, con esta dinámica, la capacidad y las aptitudes de personas que reúnen condiciones extraordinarias, y que con su tributo individual enaltecen a la sociedad.