rse_logos-01

El Galardón Guatemaltecos Ilustres, nace a partir del deseo de brindar un mensaje positivo, y mostrar que existen personas destacadas en nuestro país. Inicialmente, funcionó como parte del apoyo que, desde hace más de doce años, Universales brinda a la Olimpíada Nacional de Ciencias.

Con el fin de reconocer el esfuerzo realizado por los talentosos jóvenes, en el área científica, se creó el evento Convivencia por el Futuro de Guatemala. A este evento se invitaba a personalidades que por sus logros y trayectoria son un ejemplo de superación y emprendimiento; estos guatemaltecos destacados nos honraban con su presencia y compartían con los cincuenta jóvenes ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias.

Debido al gran valor aportado por estos personajes, se decide reconocerlos por sus logros; es así como nace la Primera Edición del Galardón Guatemaltecos Ilustres, realizada en 2006.

Año tras año, se seleccionó a personas destacadas. Sin embargo, es a partir del año 2013 que se crea el sitio guatemaltecosilustres.com, como un espacio para que el público a nivel nacional pueda proponer y ayudar a descubrir las historias de guatemaltecos que están destacando en diferentes disciplinas.

Luego de tener las propuestas, se seleccionan a los 5 más votados de cada categoría.  El Comité Elector seleccionará a uno de cada categoría para galardonarlo.

Adicional a los 5 Guatemaltecos Ilustres elegidos por el Comité, también se galardona al Guatemalteco Ilustre elegido por el Público, quien es la persona que tiene más votos en el período de propuestas y votación. Universales tiene el honor de galardonar a un Guatemalteco Ilustre Orator quien da las charlas motivacionales a los jóvenes ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias y a los futuros participantes de la Olimpiada.

Finalmente se realiza un acto protocolario donde se invisten como Guatemaltecos Ilustres y comparten este momento con familiares y amigos.